Evangelio del 18 de Marzo de 2023: El humilde es el grande

Lc 18,9-14

Para volver a escuchar este evangelio o descargar el archivo en mp3 vaya al siguiente vínculo: https://www.vidaenjesus.com/Content/Evangelios/2023/Marzo2023/Evangelio-18-03-2023.mp3  

El humilde es el grande
18/03/2023

Evangelio: Lc 18,9-14
En aquel tiempo, Jesús dijo esta parábola sobre algunos que se tenían por buenos y despreciaban a los demás: “Dos hombres subieron al templo para orar: uno era fariseo y el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: ‘Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos y adúlteros; tampoco soy como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todas mis ganancias’. El publicano, en cambio, se quedó lejos y no se atrevía a levantar los ojos al cielo. Lo único que hacía era golpearse el pecho, diciendo: ‘Dios mío, apiádate de mí, que soy un pecador’. Pues bien, Yo les aseguro que éste bajó a su casa justificado y aquél no; porque todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”.  Palabra del Señor.  Gloria a ti, Señor Jesús.

Oración introductoria:
Ilumíname Señor para presentarme ante ti como el publicano. Haz que yo tenga las mismas actitudes que él, para que pueda orar con humildad, consciente de mi miseria y de la necesidad de tu gracia.

Petición:
Señor, apiádate de mí, que soy un pecador.

Meditación:
¿Qué actitudes vemos en los personajes que nos presenta el Evangelio? El primero de ellos, juzga como malos a todos los que no son como él. En medio de su plegaria, da gracias por sus propios méritos, considerándose piadoso. Se gloría de sí mismo, creyendo que es un cumplidor de la ley. En su oración, tampoco hay lugar para agradecer los beneficios recibidos… ¿Rezamos al estilo del fariseo? ¿Acudimos a la Iglesia, sólo para mantener la fama de ser buenos católicos o de ser cumplidos? En el lado opuesto, encontramos al publicano que se reconoce como pecador y pide perdón a Dios por sus faltas y omisiones. ¿No es ésta la actitud que deberíamos tener todos? ¿Quién de nosotros no es un pecador? ¿Quién de nosotros no ha lastimado o entristecido al corazón de Jesús? Imitemos tanto al fariseo como al publicano. ¿Cómo? Al fariseo, en el esfuerzo por observar los mandamientos; y al publicano, en sus actitudes de humildad delante de Dios y de los demás.

Reflexión apostólica:
El cristiano y apóstol sabe dejar sus fallos y miserias en las manos de Dios con sencillez y gran confianza, sabe olvidarse de sí mismo y ocupar su tiempo en contemplar, amar y servir a Jesucristo. Lancémonos con valentía a trabajar por Cristo y por la Iglesia, a pesar de nuestras limitaciones y miserias.

Propósito:
Daré testimonio de Cristo con una vida coherente.

Diálogo con Cristo:
Te pido perdón por las veces que me he olvidado de ti, Señor. Te pido perdón por todo lo que te haya podido lastimar. Perdón, porque te he podido herir en mis hermanos. Gracias por tu perdón Señor. Confío en tu bondad infinita. Ayúdame a corresponderte viviendo fielmente mi vocación como católico.

«No se puede ser bueno si no se es humilde»

Regresar al Listado de Evangelios
@path=Evan@pg=
QS:dt=18-Mar-2023
Url:
Headers:Connection=Keep-Alive&Accept=text%2fhtml%2capplication%2fxhtml%2bxml%2capplication%2fxml%3bq%3d0.9%2c*%2f*%3bq%3d0.8&Accept-Encoding=br%2cgzip&Accept-Language=en-US%2cen%3bq%3d0.5&Host=www.vidaenjesus.com&User-Agent=CCBot%2f2.0+(https%3a%2f%2fcommoncrawl.org%2ffaq%2f)