Evangelio del 27 de Febrero de 2024: Sinceridad de alma y coherencia de obras

Mt 23,1-12

Para volver a escuchar este evangelio o descargar el archivo en mp3 vaya al siguiente vínculo: https://www.vidaenjesus.com/Content/Evangelios/2024/Febrero2024/Evangelio-27-02-2024.mp3  

Sinceridad de alma y coherencia de obras
27/02/2024

Evangelio: Mt 23,1-12
En aquel tiempo, Jesús dijo a las multitudes y a sus discípulos: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover. Todo lo hacen para que los vea la gente. Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame “maestros”. Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen “maestros”, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen “padre”, porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial. No se dejen llamar “guías”, porque el guía de ustedes es solamente Cristo. Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”.  Palabra del Señor.  Gloria a ti, Señor Jesús.

Oración introductoria:
Jesús, dame la serenidad y la paz que brotan de la oración y de la amistad contigo; haz que reconozca más explícitamente mi insuficiencia personal, y que tu gracia penetre en toda mi vida para ser un hombre cristiano auténtico.

Petición:
Jesucristo, te pido que me concedas tener un corazón sincero y limpio.

Meditación:
La hipocresía es el pecado denunciado con más fuerza por Dios a lo largo de toda la Biblia. Y es que, con frecuencia, los hombres nos preocupamos más por la apariencia que por agradar a Dios. La pureza de intención es una cualidad que debe acompañar la práctica de todas las virtudes, a fin de que estas sean auténticas. Jesús nos enseña que el valor de nuestras obras está en la pureza, esto es, en hacerlas para dar gloria a Dios, y no para ser vistos por los hombres. En el mismo esfuerzo por ser personas cristianas o piadosas, se nos puede filtrar la vanidad. Por ejemplo, si hacemos una obra buena, y luego la damos a conocer; si servimos a los demás para exhibirnos o si hacemos apostolado para que la gente hable de nosotros. Revisemos nuestra conciencia y preguntémonos si nos hemos preocupado más de la mirada de los hombres sobre nosotros, que de la de Dios; analicemos qué pesa más en nuestra vida, si el juicio de Dios o el de los hombres. Que esta Cuaresma Jesús nos dé la gracia de ser hombres y mujeres coherentes, cristianos y apóstoles auténticos.

Reflexión apostólica:
Quien conoce a Cristo debe darlo a conocer a los demás. Quien ha recibido la antorcha de la fe, debe transmitirla a quien está a su lado. Quien ama a Cristo se comporta como un seguidor suyo en todo momento y circunstancia. La autenticidad de vida es el verdadero testimonio que los cristianos podemos dar al mundo.

Propósito:
Rectificar mis intenciones varias veces al día.

Diálogo con Cristo:
Jesús, quiero gastar la vida que me has dado dando a conocer a todos la grandeza de tu amor. Quiero aprovechar cualquier ocasión para practicar la caridad y para hablar de ti a los demás. Ayúdame también a recordar que más se predica con las obras que con los labios.

«La sinceridad es la virtud que establece una identidad entre lo que soy y lo que debo ser»

Regresar al Listado de Evangelios
@path=Evan@pg=
QS:dt=27-Feb-2024
Url:
Headers:Connection=Keep-Alive&Accept=text%2fhtml%2capplication%2fxhtml%2bxml%2capplication%2fxml%3bq%3d0.9%2c*%2f*%3bq%3d0.8&Accept-Encoding=br%2cgzip&Accept-Language=en-US%2cen%3bq%3d0.5&Host=www.vidaenjesus.com&User-Agent=CCBot%2f2.0+(https%3a%2f%2fcommoncrawl.org%2ffaq%2f)