(ACLARACION INICIAL: Soy un católico de a pie, es decir, no soy teólogo, ni super estudioso, ni nada similar, soy un pobre pecador como todos, pero intento escuchar lo que Dios me inspira, con su palabra y la oración, y doy aquí mi opinión personal)
¡ La paz de Jesús sea con ustedes !
Soy católico de nacimiento, mis padres me llevaban siempre a misa en domingo, hice mi primera comunión, confirmación, etc.
Recientemente (unos pocos años), Dios me empezó a conceder, de muchas maneras y a través de varios eventos, ser cada vez mas dócil a su Espíritu, permitiendo que El guíe el rumbo de mi vida, alentándome a buscarlo y sentirme mas cerca de El y reconociendome cada vez mas necesitado de El, hasta que me encontré NECESITANDO ir a la Santa Misa todos los días.
Hace poco, en un viaje, entre a una Iglesia, y vi que faltaban unos 5 minutos para que empiece la misa. La iglesia estaba vacía, y aun no había llegado el padre por lo que esperé un poco, y ya pasados 5 minutos de la hora de la misa, todo seguía vacío.
Me fui, y al ir caminando vi pasar al padre en coche rumbo a la Iglesia. Lo primero que pensé es que, de todos modos estaba vacía la Iglesia, por lo que no tendría caso que oficie la misa.
Unos días después, me salió una foto en las redes sociales, de una Iglesia Católica muy grande, en la que en cada columna había un altar y un sacerdote en cada altar celebrando la misa tradicional.
Un poco de lectura ligera y entendí que la misa no es para los fieles, sino que se ofrece a DIOS para adorarlo y renovar de forma incruenta el sacrificio de Jesucristo en la cruz, buscando la expiación de los pecados y la salvación de las almas.
Y me di cuenta que una de las diferencias en la misa tradicional a la de novus ordo fue la que me hizo entender mal la misa toda mi vida ( y a una gran cantidad de familiares y amigos).
En el novus ordo, parece que el padre está ahí para atendernos, educarnos, entretenernos, etc., de hecho, siempre escuchas a los fieles diciendo, que si tiene que ser más amena, o más atractiva como diría el Tucho, o mas corta, etc… .
En cambio en la misa tradicional, al estar todos orientados al este (ad orientem), se nota que TODOS estamos ahí para ofrecer la santa misa a Dios, sacerdote y fieles, todos ofreciéndola a Dios, queda muy claro lo que de otra forma, en mi ignorancia, me tomo más de 50 años entender....
Este y otros varios detalles sobre comentarios de los sacerdotes basados en el concilio vaticano II, me hicieron empezar a leer detenidamente los escritos tanto del concilio, los anteriores y los posteriores, pero de eso escribiré en otro post…..
¡Que Dios nuestro Señor los siga colmando de bendiciones !